Introducción a los mapas cerebrales

Nuestro cerebro, el Sistema Nervioso Central S.N.C. es un sistema que funciona como un sistema electro-químico.

SISTEMA QUíMICO

La actividad que se desarrolla entre dos neuronas tiene lugar en la sinapsis, es decir en el espacio físico que separa a una de otra y la mayoría de ellas transmiten la información a través de la acción de un neurotransmisor (liberado por la neurona presináptica) y un receptor (presente en la neurona postsináptica) en un sistema de encaje como una llave-cerradura.

SISTEMA ELéCTRICO

Sin embargo, la información dentro de la propia neurona viaja como un impulso eléctrico, que se puede medir, con dos variables básicas la frecuencia y la amplitud. A lo largo de las ultimas décadas los EEG han sido usado en neurología y neuropediatría para estudiar dicha actividad eléctrica cerebral, especialmente en el córtex cerebral en niños con epilepsia o con sospecha de la misma. En los últimos años y gracias al avance de la tecnología y la informática, la información recogida a través de los electrodos situados en la superficie del craneo, se han transformado en mapas cerebrales. Los datos obtenidos a través del EEG se analizan con un programa informático, comparándolos con los valores normativos o de referencia de una base de datos con respecto a la edad cronológica del niño o del adulto. La información obtenida a través de este mapa cerebral, nos ayudará a diseñar programas mas individualizados y a evaluar de forma mas objetiva los cambios obtenidos.

Entrenamiento en ondas cerebrales o Neurofeedback

El Neurofeedback o NF es una técnica de entrenamiento y aprendizaje cerebral. Esta basado en una técnica informática, donde una pantalla del ordenador te permite tener retroalimentación a tiempo real del patrón de ondas cerebrales que estas usando en ese momento dado. Cuando el cerebro procesa información hay áreas cerebrales que se activan generando un patrón de ondas cerebrales determinado, si queremos que ese patrón de ondas mejore o se optimice, podemos entrenarlo a través de la técnica del Neurofeedback. El objetivo por tanto es re-educar al cerebro a realizar cambios funcionales que le permitirán mejorar su función o realizarla de forma mas eficaz.

El NF se ha estudiado en diversos grupos de población y ha demostrado ser eficaz en una serie de niños diagnosticados de: Trastorno por deficit de atención y/o hiperactividad Trastornos del Espectro Autista Epilepsia Problemas de aprendizaje Otros `problemas: sueño, ansiedad, depresión, etc

Así mismo en estos momentos, el NF se esta utilizando para mejorar el rendimiento de deportistas, así como para evitar el deterioro cognitivo en personas mayores.

Pídenos una cita

Llámanos o mándanos un correo electrónico.

x
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Mas información. Entendido